Derecho de Familia

Servicio de defensa en todas las etapas del proceso familiar, como son:

Pensión de alimentos

Ya sea si quieres demandar la pensión de alimentos, o si quieres rebajar o cesar la pensión, en O&P Abogados te asesoramos de la mejor forma posible. También nos puedes contactar en el caso que tengas deudas alimentarias y desees regularizar los alimentos, con el objetivo que se fije un monto de pensión de alimentos justo, de acuerdo con los ingresos y gastos que tengan los padres. Contáctanos para poder darte un servicio totalmente personalizado.

Beneficiarios de la pensión de alimentos:

Los hijos(as) hasta que cumplan 21 años salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años o que les afecte una incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por sí mismos. El marido y la mujer también tienen derecho a percibir pensión de alimentos del otro, cuando se encuentre en estado de necesidad. Los abuelos que se encuentren en estado de necesidad pueden demandar a sus hijos de pensión de alimentos siempre que no los hayan abandonado en la infancia.

Quién debe pagar la pensión de alimentos:

Esta le corresponde tanto al padre como la madre, en proporción a sus capacidades económicas. También se puede demandar a los abuelos cuando los padres no puedan proveer de las necesidades básicas de los menores.

 

Medidas de protección y Violencia intrafamiliar (VIF)

Las medidas de protección proceden cuando hay un menor de edad que está siendo vulnerado en sus derechos. Son juicios urgentes, en donde hay que actuar cuanto antes. Se pueden fijar también medidas cautelares, por ejemplo, fijar el cuidado personal provisorio con un familiar, etc.

Cuando hay episodios de violencia intrafamiliar se pueden solicitar órdenes de alejamiento, apoyo en centros de salud, multas o privación de libertad, dependiendo de la violencia que se haya utilizado.

La violencia intrafamiliar, eventualmente, podría conocerse en sede penal, existiendo también ordenes de alejamiento a favor de la víctima.

En O&P Abogados, contamos además con la ayuda de psicólogos especialistas para enfrentar estos procesos.

Relación Directa y Regular (Visitas):

El padre o madre que no tenga el cuidado personal del hijo, tendrá el derecho y el deber de mantener con él una relación directa y regular. Esta se practicará con la frecuencia y libertad acordada por las partes, o si es que no hay acuerdo, con lo que dictamine el juez.

Acá lo ideal es fomentar una relación lo mas cercana y estable con el padre o madre que no vive con el hijo, para esto manteniendo una relación constante y regular en el tiempo.

Para determinar este régimen, lo primordial siempre es el interés superior del niño, respetando su derecho a ser oído y considerando especialmente su edad, vinculación con los padres, régimen de cuidado personal acordado, entre otros.

El padre o madre que ejerza el cuidado personal del hijo no obstaculizará el régimen de relación directa y regular que se establezca a favor del otro padre.

Para más información y darte una asesoría personalizada, no dudes en contactarnos a través de nuestros canales de contacto.

Filiación – Demandas de paternidad:

Demanda de reclamación de paternidad: Es aquella demanda de paternidad interpuesta con el fin de reconocer la paternidad sobre un menor. Esta demanda se interpone en el tribunal de familia correspondiente, a lo cual este establece la realización de un examen de adn para aclarar la paternidad en cuestión.

Demanda de impugnación de paternidad: Es aquella demanda interpuesta con el objetivo que se dilucide que un menor no es hijo de una persona. Esta demanda se interpone en el tribunal de familia competente, quien ordena la realización de un examen de ADN.

Autorización para salir del país:

En nuestro país, un menor de edad no puede salir al extranjero sin autorización de los padres.

Si hay acuerdo de ambos padres, redactaremos y tramitaremos la autorización correspondiente, la que deberá ser firmada ante notario para que tenga plena validez legal ante las instituciones estatales.

Si el menor viaja con ambos padres, no será necesario redactar un documento que lo autorice a salir, basta que presenten a Policía Internacional la libreta familiar emitida por el Registro Civil o un certificado de nacimiento donde figuren los nombres y apellidos de los padres.

Ahora bien, si uno de los padres no puede ser ubicado, o a pesar de saber su ubicación, no quiere dar el permiso de salida al extranjero, se debe solicitar al juzgado de familia correspondiente la autorización para poder salir al extranjero, poniendo los antecedentes a disposición del juez, para así poder justificar la conveniencia del viaje.

 

Divorcios:

Primero hay que diferenciar los tipos de divorcios que existen:

-Divorcio Mutuo Acuerdo

Como su nombre lo indica, es necesario un acuerdo entre ambas partes. Exige también un cese efectivo de la convivencia de por lo menos un año. En el efecto que existan hijos menores de por medio, se debe llegar a un acuerdo en relación a la pensión de alimentos, cuidado personal, régimen de visitas, compensación económica, entre otros.

-Divorcio Unilateral

A diferencia del anterior, este exige la decisión unilateral de uno de los cónyuges para divorciarse. También se diferencia en el tiempo efectivo de cese de convivencia, que requiere de 3 años.

-Divorcio Culposo

Este tipo de divorcio procede en caso de tener conductas que atenten gravemente con los deberes y obligaciones del matrimonio, ya sea entre los mismos cónyuges o hacia los hijos. Por nombrar algunos ejemplos, drogadicción, infidelidad, conducta homosexual, entre otros.

 

Cuidado Personal (Tuición):

Antiguamente se conocía como “tuición”. Pero en palabras simples, radica en el derecho y el deber que tienen los padres del cuidado personal de la crianza y educación de los hijos. Deber que nace en la filiación, o sea, en la relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es madre o padre de la otra.

Entonces, ¿Quién se hace cargo del cuidado personal de los hijos?

Si ambos padres están vivos, la crianza les corresponde a los dos por igual, en forma equitativa y justa, aunque estos estén separados.

 

Importancia de este derecho:

En la práctica, quien detenta el cuidado personal, debe tomar muchas decisiones respecto de los hijos, ya sea en el ámbito de la salud, educacional, espiritual, etc.

También, quien tiene el cuidado personal tiene también la patria potestad. Por lo tanto, la representación legal del niño, así como también la administración y goce de sus bienes. Que por regla general, este derecho lo tienen ambos padres, pero en caso que los padres vivan separados, “la patria potestad será ejercida por aquel que tenga a su cargo el cuidado personal del hijo.”

No obstante, también en ciertos casos se podrá atribuir al otro padre la patria potestad.

Finalmente, si la persona que tiene el cuidado personal del niño o niña no lo hace como corresponde, se podrá interponer una demanda en los tribunales de Familia para poder solicitar su cuidado.

 

Declaración de bien familiar:

Estos son aquellos que tienen por objeto asegurar un lugar físico en el cual la familia pueda desarrollar sus actividades normales y cotidianas. Este bien tiene que declararlo como tal el juez de familia competente. Esta declaración debe ser solicitada por el cónyuge no propietario del bien.

En la práctica, esta declaración limita las facultades de administración del bien, así como también la facultad de disposición. Siendo necesaria la autorización para ciertos actos sobre el bien.

El beneficiario de esta declaración será el cónyuge no dueño del bien.

Para mas consultas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.